ANTES DE QUE EL GRANIZO NOS ALCANCE

Anteriormente hablamos de cómo actuar si nos sorprende el granizo. Pero, ¿podemos hacer algo antes de que suceda?

A lo largo de la historia hemos intentado protegernos del granizo de diferentes maneras. Según las creencias de algunos cristianos, las tormentas las enviaba el diablo. No es de extrañar que los principales métodos preventivos fueran religiosos. 

Hay un refrán que dice “Solo te acuerdas de Santa Bárbara cuando truena”. La iglesia nombró a Santa Bárbara protectora contra rayos y tormentas. Su oración más famosa es:

“Santa Barbara bendita, 

que en el cielo estás escrita

con un papel en la mano,

derramando agua bendita.

Si cae agua que caiga, 

y si es piedra que se detenga.”

San Bartolomé Apóstol es también una fuente de protección:

“San Bartolomé bendito

a Jesucristo encontró,

pies y manos le lavó.

¡Vuélvete Bartolomé!

donde tu fueras mentado,

no caerá piedra ni rayo”

Otros remedios contra las tormentas y el granizo son la Cruz de Caravaca, encender velas a los Santos, quemar un poco de cantueso en las calles, tocar las campanas de la iglesia, etc.

En algunos lugares cuando se acercaban las tormentas traídas por demonios, muchas mujeres sacaban los calzones del marido a la terraza para evitar el granizo. En otras zonas recogían piedras y las guardaban dentro de casa o las tiraban al tejado o directamente al cielo.

Según avanzaba la tecnología, surgieron nuevas formas de protección, como el fuego de los cañones que ahuyentaban las tormentas de granizo.

En tiempos más modernos se sumaron los cañonazos de yoduro de plata. Según sus defensores derriten el granizo o lo vuelven más pequeño y así llueve más. En cambio sus detractores dicen que deshacen las nubes y alejan las lluvias.

Mas recientemente, los cañones antigranizo disparan vórtices (aros de aire), que derriten el granizo y lo convierten en agua. Hay personas en contra de esta práctica, las cuales argumentan que no solo acaba con el granizo sino con la tormenta entera, evitando que llueva.

Todos hemos visto alguna vez, sobre todo en zonas donde hay cosechas, que tiran cohetes y salen avionetas (ambos provistos con yoduro de plata) con el objetivo de dispersar las tormentas de granizo.

En cualquier caso, si todo lo dicho anteriormente fallara y nos viésemos sorprendidos por una tormenta de granizo…

¿Cubre mi seguro de coche el granizo?

Lo más rápido y más sencillo es revisar la póliza contratada. De esta manera sabremos con certeza si estamos cubiertos o no. A pesar de lo que muchos piensan, el Consorcio de Compensación de Seguros no cubre los daños por granizo ya que no está considerado como un fenómeno extraordinario.

El seguro a todo riesgo normalmente cubre los daños por el granizo. Este incluye a los fenómenos meteorologicos que se dan por impacto o por choque de objetos. Si tu seguro  es básico y no tiene daños a terceros, incendio, robo y lunas, es posible que no te cubra la reparación.

En Varilleros Automoción estamos colaborando con las principales compañías de seguros. Para tu bienestar y el de tu automóvil estamos a tu servicio.

Abrir chat
1
Hola,👋
¿En qué podemos ayudarle?